Modbus TCP

Modbus TCP/IP es una variante de la familia MODBUS de protocolos de comunicación simples y neutrales para la supervisión y el control de equipos de automatización. Específicamente, cubre el uso de la mensajería MODBUS en un entorno ‘Intranet’ o ‘Internet’ utilizando los protocolos TCP/IP. El uso más común de los protocolos en este momento es para la conexión Ethernet de PLC´S, módulos de E/S y “puertas de enlace” a otros buses de campo o redes de E/S simples.

En MODBUS, las transacciones de datos son tradicionalmente sin estado, lo que las hace altamente resistentes a las interrupciones del ruido y, sin embargo, requieren que se mantenga una mínima información de recuperación en cada extremo.

Las operaciones de programación, por otro lado, esperan un enfoque orientado a la conexión. Esto se logró en las variantes más simples mediante un token exclusivo de “inicio de sesión”, y en la variante MODBUS Plus por las capacidades explícitas de “Ruta del programa” que mantuvieron una asociación dúplex hasta que se desglosaron explícitamente.

MODBUS TCP/IP maneja ambas situaciones. Una conexión es fácilmente reconocible a nivel de protocolo, y una sola conexión puede llevar múltiples transacciones independientes. Además, TCP/IP permite un gran número de conexiones simultáneas, por lo que en la mayoría de los casos es la elección del iniciador si se vuelve a conectar según sea necesario o se reutiliza una conexión de larga duración.

MODBUS utiliza una representación ‘big-endian‘ para direcciones y elementos de datos. Esto significa que cuando se transmite una cantidad numérica mayor que un solo byte, el byte MÁS significativo se envía primero.



Comentarios

Entradas populares